7 herramientas SEO que no te pueden faltar

Así como un leñador no es nadie sin su hacha, un profesional SEO no es nadie sin sus herramientas SEO. Pero ¿Cuáles deberías tener y cuáles no? 

Hoy te voy a dejar mis herramientas para un análisis SEO favoritas que no te pueden faltar, y que son ideales para lograr ese posicionamiento web con el que tanto sueñas. 

Para que no te rompas la cabeza, publicaremos tanto herramientas de paga, como sus alternativas gratuitas si tienes un presupuesto reducido. 

1.- Ahrefs 

Pocas herramientas son tan completas, bien estructuradas, rápidas y precisas como Ahrefs. Esta herramienta no solo te permitirá descubrir los enlaces de la competencia, analizar palabras clave, hacer auditorías y descubrir a tu competencia, sino que además tienes acceso a herramientas de analítica para Amazon, YouTube y más. 

Es una de mis herramientas favoritas, ya que es una completa navaja suiza, aunque su precio sí que es bastante elevado. Eso sí, puedes aprovechar la prueba de 7 días por 7$. 

Alternativas gratuitas: Lamentablemente no existe ninguna que se acerque a tanta funcionalidad, pero para lo más básico puedes probar Ubersuggest

2.- Screaming Frog 

Esta herramienta es una que has de usar sí o sí a la hora de realizar una auditoría SEO, y lo mejor de todo es que es muy completa y gratuita para las primeras 500 URLs. 

Se trata de una herramienta que nos permitirá detectar enlaces rotos, redirecciones, errores de servidor y contenido duplicado entre otras cosas. 

Inclusive, nos puede funcionar para encontrar enlaces útiles para nuestro sitio, pero ya esa sería otra historia. 

¿El precio? Unos 195$ anuales con análisis de URL ilimitados. 

3.- SEMrush 

SEMrush es una herramienta monstruosa igual de poderosa que Ahrefs, pero con ciertos aspectos que difieren. Cuenta con sus propias métricas en contraste con Ahrefs y se caracteriza por el análisis de palabras clave, seguimiento web, estudios de nichos y muchísimo más. 

Uno de los aspectos más destacados de esta herramienta es el análisis y espionaje de la competencia. 

Alternativas gratuitas: Al igual que pasa con Ahrefs, no existen herramientas gratuitas tan poderosas, aunque para lo más básico podemos utilizar Ubersuggest. 

4.- Keywords Everywhere 

Más que una herramienta, esta vez hablamos de una extensión de Google tan potente como otras herramientas de búsqueda de palabras clave gracias a su capacidad de integrarse con diferentes plataformas como Google AdWords, Google Search Console, la barra de búsqueda, Answer The Public, Amazon… 

Cada búsqueda nos puede arrojar volumen de búsqueda, CPC, competencia, tendencia y tenemos la capacidad de exportar nuestros datos cómodamente e incluso realizar un análisis en masa. 

La mejor parte de esta herramienta es el precio, ya que es sumamente bajo. No tiene precio de permanencia, sino de uso. El valor de 10.000 créditos es de 10$ y permite hacer 10.000 consultas de palabras clave. 

Alternativas gratuitas: La única alternativa similar que conozco, aunque mucho más limitada es Keyword Surfer. No ofrece tantos datos, es un tanto imprecisa, pero vale la pena. 

5.- VidIQ 

Hasta el momento, he escrito sobre herramientas SEO para webs, o que en un principio la mayoría de sus funciones están diseñadas para páginas webs. 

Sin embargo, como todos sabemos, el SEO no se aplica solo a webs, sino también a YouTube y sin duda, no existe una herramienta tan completa (incluso en su versión gratuita) como VidIQ 

Se trata de una herramienta que nos permitirá optimizar nuestros videos, obtener etiquetas, hacer búsqueda de palabras clave relevantes, espiar a nuestra competencia, medir el nivel de impacto de nuestros videos, ofrecernos recomendaciones… 

Una auténtica navaja suiza del SEO en YouTube, que además es gratuita, aunque con funciones limitadas, claro está. 

Si te quieres pasar a un plan premium, puedes hacerlo desde los 7,50$/mes. 

6.- MOZ 

MOZ es una herramienta bastante conocida por prácticamente cualquier SEO. Al igual que otras herramientas, cuenta con funciones de analítica, enlaces, detección de enlaces de baja calidad y mucho más. 

Uno de los apartados más útiles es el de la detección de enlaces de baja calidad para retirarlos de nuestro sitio si nos es conveniente. 

7.- Monitor Backlinks 

Una herramienta poco conocida, pero muy potente para el análisis de backlinks que nos permitirá analizar tanto palabras clave, como enlaces y competencia. También nos permite monitorear un sitio fácilmente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *