Neuromarketing: Qué es y qué tipos existen

Está demostrado que aspectos externos pueden influir en cada una de las elecciones que tomamos. Así es como un sencillo color puede ser mucho más atractivo que otro a la hora de comprar un producto, o, por otro lado, un sonido puede ayudar a distinguir una marca y a familiarizarla con una sensación. 

Esto y más es neuromarketing, y te explicaremos qué es y qué tipos existen. 

¿Qué es el neuromarketing? 

El neuromarketing es un campo de mercadotecnia y psicología enfocado en el descubrimiento del comportamiento de compra o consumo y en las decisiones de las personas ante determinados productos, servicios o marcas. 

Así mismo, el neuromarketing busca comprobar cómo se comporta nuestra percepción y memoria ante los productos o servicios. 

Tipos de neuromarketing 

Existen 4 tipos de neuromarketing: 

Visual 

Se centra en el análisis del sentido de la vista y cómo reacciona el consumidor ante un producto. Se cree que es el factor más importante, ya que es el sentido que más desarrollado tenemos y que las imágenes llegan primero al cerebro. 

Auditivo 

Este se centra en el oído, y cómo este interpreta música y sonidos, al igual que cómo estos pueden generarle emociones o estímulos que ofrezcan experiencias placenteras. 

Kinestésico 

Aborda el tacto, gusto y olfato. A menudo no lo consideran muchas empresas, pero también aplica y, de hecho, es el utilizado por la mayoría de negocios dedicados a la venta de alimentos y colonias. 

Consiste en el análisis de los olores y la manera en que los percibimos. 

¿Qué? ¿Creías que ese rico aroma a pollo frito al pasar frente a un Kentucky era cosa del destino? 

Técnicas de neuromarketing 

Las técnicas de neuromarketing se realizan utilizando herramientas especiales de medición y analítica cerebral. Veamos: 

  • Seguimiento ocular: Es una de las técnicas más sencillas de aplicar y consiste en la detección de los movimientos de los ojos para determinar qué tipo de estímulos están generando y qué es lo que está captando la atención. 
  • Electroencefalograma: Consiste en la detección de las áreas del cerebro que se activan para poder determinar qué actividad cerebral se está precisando con total precisión. Es una técnica muy utilizada y bastante barata. 
  • Resonancia magnética funcional: Consiste en la visualización precisa de la actividad cerebral en base a los estímulos presentados. Es un poco más costosa. 

Ejemplos de neuromarketing 

Hoy en día prácticamente todos hacen uso del neuromarketing y podemos toparnos con ejemplos en cualquier lugar. 

Por ejemplo: 

  • Psicología del color: Cada color ofrece una sensación, y es por eso que las empresas lo aprovechan para diseñar sus marcas y productos. Por ejemplo, McDonald’s usa colores rojo y amarillo, los cuales inspiran familiaridad, energía y generan hambre. 
  • Olores: El olor no es solo cosa de alimentos, sino también de perfume. Igualmente, muchas tiendas optan por un aroma peculiar para sus sedes. 
  • Precios ,99: Una de las técnicas más conocidas que ataca la vista. Al no toparnos con un número entero, obtenemos una sensación de precio menor que no es para nada cierta, pero que influye en la compra. 
  • Música: Dejando a un lado esa tienda de verduras donde ponen música a todo dar, las tiendas saben que la música suave y apacible ofrece un ambiente de calma para comprar más productos. Forma 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *