¿Qué es el video Marketing y cómo usarlo?

El video es uno de los elementos multimedia más consumidos hoy en día. No por nada YouTube es la segunda web más visitada a nivel global, superando incluso al mismísimo Facebook. 

Es por eso, que las empresas tienen que aplicar el video marketing si quieren realmente llegar a sus clientes. 

¿Qué es el video marketing? 

El video marketing es una herramienta de marketing online que se basa en el uso de medios audiovisuales para alcanzar diferentes estrategias de mercadotecnia. 

Dentro del video marketing, haremos uso de un video para promocionar nuestros productos o servicios, ya se directa o indirectamente. 

La principal ventaja del uso del video como herramienta es que se puede consumir desde cualquier dispositivo, y aún más interesante, se integran con todas o casi todas las redes sociales que existen. 

Puedes introducir un video en Facebook, YouTube, LinkedIn y muchas otras redes y sabes que obtendrás un mayor impacto que con medios textuales. 

Uno de los principales aspectos del video marketing es que está realizado para ser muy llamativo y retener a la audiencia. 

Claro está, que la creación de contenidos requiere tiempo, esfuerzo y una inversión considerable. Sin embargo, con buenas estrategias, puedes obtener un retorno de la inversión rápidamente. 

Tipos de videos empresariales 

No todos los videos son de la misma índole cuando hablamos de video marketing. Veamos los tipos de videos más usados: 

  • Publicitario: Es el más común, y consiste en la publicidad que podemos encontrar en cualquier medio como la televisión, aunque aplicado a diferentes portales o medios. 
  • Video corporativo: Los videos corporativos son aquellos que se centran más en mostrar la calidad de la corporación que en sus servicios. Buscan crear una imagen corporativa en sus usuarios. 
  • Demo: Es uno de los videos más utilizados por empresas que ofrecen servicios, principalmente cuando son online. Demuestran el funcionamiento de un producto o servicio incentivando a la compra. 
  • Tutoriales: Este tipo de videos cuentan con dos funciones: dar a conocer las funcionalidades de nuestros productos o servicio, y a la vez dar a conocer nuestro producto. 
  • Testimoniales: Refleja la experiencia de los clientes que han adquirido algún producto o servicio, fomentando así la compra. 
  • Vlog: Se trata de videos mucho más personales, enfocándose en la experiencia de alguna persona en el área de una empresa. 
  • Portafolio: Aunque es menos común, también se pueden encontrar videos portafolio que incluyen muestras o ejemplos de trabajo de la empresa. 

Plataformas utilizadas en el Video Marketing 

Prácticamente cualquier plataforma de video puede ser utilizada para el video marketing. Claro está, que al final también depende de la finalidad y uso de cada red social. 

Por poner un ejemplo, TikTok, una de las redes sociales en tendencia actualmente, contaba con más de 2000 millones de usuarios. 

Puede que parezca una buena plataforma para publicar tus campañas, pero más allá de las limitaciones de tiempo para video, también hay que considerar el targeting. 

Y es que, prácticamente la mayoría del público realmente activo es de entre 13 y 18 años. Es decir, que, si quieres promocionar tus productos de vaping, por ejemplo, no se trata de la plataforma indicada. 

Tomando esto en consideración, veamos otras plataformas que se suelen utilizar en video marketing: 

  • YouTube: Excelente plataforma que consume prácticamente todo el contenido audiovisual de internet. Por su conexión con Google AdSense, puede ser además rentable. 
  • Instagram: Otra de las redes sociales más populares actualmente. Lo mejor es que al estar destinada al video y fotografía, cuenta con buena retención. 
  • Facebook: Por su naturaleza, cada vez los usuarios optan más por imágenes y video en Facebook, por lo que es una buena oportunidad. 
  • Vimeo: Una plataforma similar a YouTube, aunque menos popular. Suele usarse para subir contenido empresarial. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *